lunes, 30 de julio de 2018

Tipos de inteligencias en el aprendizaje de un idioma




Eddy Muñoz, M.A.
Todos los involucrados en el aprendizaje de un idioma no aprenden de igual manera, por tal razón los planteamientos que se hacen se dan en función a la teoría desarrollada por el psicólogo y pedagogo estadounidense Howard Gardner, enfocada a quienes aprenden una lengua.

La inteligencia va más allá de los aspectos académicos, involucra también cómo el ser humano interactúa en la sociedad y demuestra habilidades en otros ámbitos de la vida como en la esfera deportiva, artística, empresarial, entre otros.

Gardner clasifica los tipos de inteligencias en 8. En el aspecto relacionado al aprendizaje de un idioma se utiliza de igual manera con un enfoque hacia el desarrollo de las 4 habilidades básicas que son: La escucha, el habla, la lectura y la escritura.

1. La Inteligencia lingüística-verbal. Se considera la más importante debido a que el ser humano es capaz de usar ambos hemisferios del cerebro, el lenguaje ha sido vital en el desarrollo de este conocimiento. Se articulan las palabras, se obtiene la estructura o sintaxis del lenguaje y la fonética, se evidencia la manera cómo se interactúa en un ambiente social y cultural, su fin es hablar, comunicarse de manera efectiva con los demás.

2. La inteligencia musical. La música ayuda a obtener conocimientos para el desarrollo de una lengua, es muy fácil aprender a través de canciones porque el que está en proceso de formación escucha la pronunciación y luego la articula. Mientras más una persona se expone a la escucha de diferentes melodías más se impone la fluidez en el habla, se identifican los sonidos que permiten la mejora en la comunicación.


3. La inteligencia lógico-matemática. Quien desarrolla este tipo de talento se dedica a la investigación, los razonamientos lógicos y matemáticos, lo llevan a un nivel más avanzado de aprendizaje, utiliza además un razonamiento deductivo e inductivo. Las personas con tal destreza son autodidactas porque siempre indagan en la búsqueda de nuevos conocimientos. Los estudiantes aprenden a través de resolución de casos, esquemas y gráficos, debates, poniendo puntos de vistas contrarios, descifrando códigos, entre otros, todo con el fin de desarrollar sus competencias lingüísticas y comunicativas. Los números, cálculos y el uso de la lógica y pensamiento crítico ayuda a entender y aprender mejor el uso correcto de la gramática.

4. La inteligencia espacial. Las personas con esta habilidad utilizan su imaginación para crear aprendizajes significativos, manipulan objetos y crean dibujos para su desarrollo. Es más fácil para ellos realizar alguna representación gráfica para dar a conocer cualquier idea. Los que aprenden con este conocimiento son estimulados por lo visual. Para el aprendizaje se pueden utilizar videos, fotografías, mapas, diferentes expresiones de arte, posters, presentaciones proyectadas, objetos reales, y cualquier otro material sensorial que ayude al desarrollo. Los practicantes de una lengua son capaces de diseñar menús de restaurantes, cartas, tarjetas de invitación, entre otros, con el propósito de poner en evidencia lo aprendido.

5. La inteligencia cinético-corporal. A través del uso del cuerpo se aprenden diferentes cosas. El baile es un ejemplo o la realización de un deporte que motiva a cualquiera a desarrollarse en esa área. Las personas que están en proceso de formación académica utilizan sus manos para crear, el arte es otra de las expresiones de este tipo de saber. El lenguaje corporal es muy utilizado y se manifiesta en el aprendizaje con facilidad. Se trabaja con dramatizaciones, juegos de movimientos, análisis de gestos al interactuar, el fin es potenciar sus conocimientos.

6. La inteligencia intrapersonal. Permite mostrar una imagen clara de uno mismo. Las personas con esta capacidad se proponen metas y logran sus objetivos. El individuo se centra en sí mismo y es por eso que en la adquisición de su aprendizaje lo hace por su propia cuenta, se siente más cómodo trabajando de manera individual y no como parte de un grupo. En el proceso de aprendizaje de un idioma se usa con frecuencia la reflexión, el llenado de cuestionarios, la lectura, la autoevaluación, entre otros, para obtener mayor dominio en el auto-aprendizaje.

7. La inteligencia interpersonal. Esta agudeza les permite a los demás obtener un aprendizaje significativo trabajando de manera grupal. Obtiene mejores beneficios porque se hace un aprendizaje dinámico y cooperativo. Este tipo de inteligencia estimula el liderazgo y la solidaridad con los demás. Se trabaja mucho lo relacionado a realización de proyectos en equipos o en grupos, discusiones, debates, paneles para debatir un tema desde dos puntos de vista divergentes, entre otros, su fin, promover el trabajo en equipo, es más significativo para muchos.

8. La inteligencia naturalista. Las personas poseedoras de esta capacidad aprenden con el medio que les rodea. Hay un sin número de cosas que se aprenden a través del medio en el cual los humanos interactúan. Se estimula a los alumnos que describan, analicen y organicen temas relacionados a las plantas, clima, animales, medio ambiente, en sentido general, se utilizan imágenes de paisajes naturales y ellos utilizan su imaginación para crear situaciones de aprendizaje, se incita a los participantes a usar las 4 habilidades básicas en el aprendizaje de un idioma.

Todos los estudiantes no aprenden de la misma forma en un ambiente educativo, las personas se desarrollan utilizando distintos tipos de inteligencias, se combinan varias de las capacidades para aprender, un maestro en el área de idiomas debe poner en marcha varias actividades para detectar el tipo de inteligencia que sus participantes poseen para adaptar la enseñanza y aprendizaje a un escenario más flexible y poder de alguna manera incidir en el progreso que se puede obtener del idioma que están aprendiendo.

La educación que se promueve desde las aulas debe enfocarse a las necesidades actuales de los alumnos. Al finalizar sus estudios deben ser capaces de utilizar las herramientas obtenidas en su formación formal y así seguir potencializando sus conocimientos.


 Este artículo fue publicado en el Periódico la Información y está disponible en el siguiente enlace:


El Autor es docente universitario









No hay comentarios:

Publicar un comentario