viernes, 27 de julio de 2018

Nuevo Paradigma en la Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés

Eddy Muñoz, M.A.



El inglés, al ser considerado como el idioma más universal y la lengua de los negocios, existe un gran número de personas interesadas por su enseñanza y aprendizaje. Hoy, el papel del inglés en el mundo entero es más importante y evidenciado con el gran número de personas que lo hablan a nivel mundial y va en aumento.
Hay diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje que han sido puestos en práctica de manera habitual, pero parece ser que el nuevo paradigma en la enseñanza y aprendizaje del inglés está relacionado con el empleo de recursos y medios tecnológicos.

Algunos recursos y medios tecnológicos que pueden ser utilizados en la enseñanza y aprendizaje son el uso de aplicaciones tecnológicas, películas, la radio, la TV, la Internet, redes sociales, blogs, entre otros.

Todas estas tecnologías han demostrado ser acertadas en cambiar el aprendizaje y la enseñanza tradicional. Esto no implica que está mal la enseñanza y aprendizaje tradicional. Los medios tecnológicos han venido para acompañar y mejorar los procesos educativos.

La nueva era asigna nuevos desafíos y demandas sobre el profesor y estudiante moderno. La manera usual de enseñar y aprender el inglés se ha transformado con la entrada de la tecnología de manera sorprendente, ésta proporciona tantas opciones para hacer la enseñanza y aprendizaje más interesante y divertida.

Algunos especialistas en la materia establecen que la tecnología se considera como agente de cambios a nivel social y lingüístico y que fruto al proceso de la globalización, afecta tanto a la educación, el trabajo y la cultura.

Un servidor plantea que el uso de la tecnología es parte de una habilidad integradora, lista para ser usada y combinada con la realidad de la gente en esta nueva sociedad donde se ve afectado todos los aspectos de nuestras vidas.

Si estás dispuesto en aprender y/o enseñar de una manera más atrayente y en función a las nuevas tendencias, entonces se debe combinar el idioma inglés con el uso de multimedia.

Si no entras a este modelo, entonces, no estás reflexionando sobre los beneficios y las facilidades que ofrece la tecnología. El siglo XXI es la era de la globalización y es importante saber comunicarse en inglés. El inglés está presente en la vida de muchos que ya decidimos montarnos en el tren y esto sigue creciendo, gracias al instrumento útil que conocemos como la Internet.

Este artículo fue publicado en el Periódico la Información y está disponible en el siguiente enlace:

http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/12340/nuevo-paradigma-en-la-ensenanza-y-aprendizaje-del-idioma-ingles

El autor es docente universitario
eddymunoz23@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario